Gobierno de transición haitiano bajo presión de EE. UU. para «priorizar gobernabilidad»

El empresario Alix Didier Fils-Aimé es el nuevo primer ministro, en reemplazo de Garry Conille, quien estuvo apenas seis meses en el cargo. Foto: EFE
12 de noviembre de 2024 Hora: 16:25
EE. UU. agradeció a Conille por su servicio al país y dijo que espera trabajar con Fils-Aimé y el T para abordar las prioridades urgentes en los próximos meses.
Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó al Consejo Presidencial de Transición (T) y al Primer Ministro de Haití a delimitar claramente sus funciones, con el fin de priorizar la gobernabilidad y avanzar en la implementación de elecciones.
Según un comunicado del Departamento de Estado, EE. UU. considera «vital que delimiten claramente las funciones y responsabilidades del T frente al primer ministro«. La entidad afirmó que «las necesidades agudas e inmediatas del pueblo haitiano exigen que el gobierno de transición dé prioridad a la gobernanza sobre los intereses personales en competencia de los actores políticos».

Asimismo, se destacó la importancia de promover la transparencia dentro del T para mantener la credibilidad ante el pueblo haitiano y la comunidad internacional.
Este comunicado se produjo luego de que, el domingo por la noche, el Consejo Presidencial de Transición nombrara al empresario Alix Didier Fils-Aimé como nuevo Primer Ministro, en reemplazo de Garry Conille, quien estuvo apenas seis meses en el cargo.
En el texto, EE. UU. agradeció a Conille por su servicio al país y dijo que espera trabajar con Fils-Aimé y el T para abordar las prioridades urgentes en los próximos meses. Además, acogió con agrado el compromiso del T y el nuevo Primer Ministro de publicar un plan de acción conjunto que delinee su visión para mejorar la seguridad y la gobernanza, y establecer un camino hacia elecciones libres y justas.
Autor: teleSUR: DRB
Fuente: @USEmbassyHaiti